RANCHAR

Curaduría en la autogestión

Este programa consistió en llevar a cabo una aproximación a las prácticas curatoriales  y montajes, mediante la construcción y reflexión sobre/en el espacio autogestivo. Los seminarios/talleres/laboratorios estuvieron destinados a estudiantes, gestores, artistas y curadores. Estos encuentros se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2019.

 

El taller “Ranchar. Ejercicio curatorial en la vía pública” de A LA CAL  del colectivo Barrio sin Plaza, este estuvo compuesto por tres encuentros intensivo de abordaje teórico y práctico. En los dos primeros momentos se desarrollaron distintos abordajes acerca de la curaduría y las configuraciones del espacio público, haciendo un recorrido y análisis por distintos proyectos artísticos de diferentes partes del país. Se puntualizó la posibilidad que los cuerpos tienen para generar nuevas pautas de convivencia social a partir de una experiencia vivencial, donde se plantean otras circunstancias posibles de habitabilidad. Dicha situación valoriza la presencia de los cuerpos en la vía pública como habitantes coautores de esa construcción y no sólo como transeúntes.

Posteriormente, se estudiaron las obras “Tierra es está sin” de Valeria Díaz y “ST” de Nelson Cuello, donde colectivamente se llevaron a cabo ensayos de curaduría y montaje en la vía publica (en pared ochava de las intersecciones de la calle Chile y Mendoza, San Juan).

 

A LA CAL es un espacio expositivo nómada de arte contemporáneo que se desarrolla en la vía pública de la ciudad de Santa Fe, dirigido por el colectivo Barrio sin Plaza. Desde A LA CAL realizan una primera curaduría convocando artistas y  curadoras/es de distintos puntos del país para formar duplas que  trabajen en vinculación con un espacio específico de la vía pública.  El resultado son exhibiciones individuales efímeras en formato pop up, de una jornada de duración. Les artistas/curadores invitades A LA CAL  conforman una amplia constelación federal, cuyo perfil da cuenta de obras/curadurías/gestiones que vehiculizan  inquietudes propias del contexto en el que emergen.

 

 

BARRIO SIN PLAZA

Es un colectivo artístico autogestivo de la ciudad de Santa Fe, conformado por Malcon D’Stefano y Ariana Beilis, que trabaja desde 2016 en torno a los espacios públicos barriales. Sus obras surgen de la acción colaborativa entre artistas, gestoras/es culturales, vecinas/os o instituciones barriales. Durante 2019 recibió el premio Ingenia del Gob. Santa Fe, participó del programa Interrupciones en el marco de Microferia de Arte de Rosario y de SISMO arte en contexto, publicación de Fundación Lebensohn. En 2018 presentó Trueque, un intercambio patrimonial junto al MPBA Rosa Galisteo, recibió el premio Ingenia y fue seleccionado por Mercado de Arte de Córdoba. En 2017 fue premiado por el Museo Provincial de Bellas Artes en Santa Fe, programa Espacio Santafesino, Fondo Nacional de las Artes, la Mención Especial del Jurado de La Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata e invitado al 1° Encuentro Dimensiones Intermitentes en Salta. En 2016 recibió el Premio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, participó de SANTALAB Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de Santa Fe y fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su labor territorial y su gestión cultural.